Diferentes tipos de viveros

Diferentes tipos de viveros

Los viveros son instalaciones para cultivar diferentes tipos de plantas y árboles. Según para que este orientada la instalación, existen diferentes tipos de viveros. Entre ellos podemos destacar los tipos de viveros orientados a la producción de grandes cantidades de diferentes cultivos, para su venta y luego su consumo. Por otra parte tenemos los que se encargan de cultivar diferentes tipos de árboles que al ser masivo su consumo (sobreexplotación forestal), y frente a las dificultades que las semillas de este tipo de plantaciones sufren, se necesita poder protegerlas para lograr una mayor cantidad de ejemplares a al final del desarrollo de cada partida de semillas.

Por otro lado se puede clasificar los tipos de viveros según la duración de cada uno, es decir, cada tipo de vivero se puede separa por el fin durable de cada uno, en permanentes o temporarios. Los viveros permanentes son aquellos que se crean en zonas estratégicas para el cultivo de los diferentes tipos de plantas y árboles, y su duración no tiene limite, en cambio, por su parte los temporarios se ubican en zonas no tan accesible a los medios de transportes, pero generalmente se utilizan para el cultivo de árboles, y se localizan cerca del lugar en el cual luego se van a trasplantar. Los diferentes tipos de viveros, tienen funciones específicas para cada necesidad, ya sea para conservar especies en peligro de extinción, o conseguir cosechar grandes cantidades de los productos que se consiguen con las distintas plantas. Refiriéndonos más específicamente a describir estos tipos de viveros que se clasifican según el fin que tiene cada uno, los viveros cumplen la función de conservar especies.

Como ya hemos explicado, los tipos de viveros tienen la función de proteger las especies en extinción, a causa de la explotación que el ser humano hace sobre distintos tipos de plantas, florales y árboles. Con respecto a la producción de grandes cosechas, esto es causa de la demanda mundial que cada día esta en aumento; nos referimos a todo tipo de productos provenientes de la agricultura y cultivo de plantas, para la alimentación diaria de los miles de millones de personas que viven alrededor del mundo o para cumplir satisfacer necesidades individuales, como la utilización de plantas y flores para la decoración de jardines, patios, balcones, terrazas, etc. Esto es una rama que día a día crece mundialmente, volviéndose un sistema muy popular de decoración.

Viveros de investigación

Los tipos de viveros que están determinados por su tamaño deben cumplir con algunas características para saber que cantidad se puede producir en cada uno de ellos. Esto seria básicamente, que hay que tomar en cuenta, las distancias que se utilizan entre cada plantación, el área que se tiene para poder realizar las plantaciones, el tipo de especie y de planta a plantar, ya que la duración del cultivo varía según el tipo de planta que se vaya a utilizar en el vivero. Además de esto, se le suma otro factor, que es el tiempo que dure el vivero.

De esto también va a depender, la especie que se elija para cultivar y la extensión y localización del vivero. Estos factores son importantes ya que necesitan tener una buena coordinación entre sí para lograr un vivero optimo para el desarrollo de las actividades que realizan. Además de los tipos de viveros que ya describimos, también están los que se encargan del cultivo de ciertas especies de plantas, para su investigación. La utilización de este sistema es muy buena para descubrir características de diferentes tipos de plantas que no se conocían, funciones diferentes de compuestos de las mismas que pueden ser beneficiosos para la salud humana o para el simple desarrollo de diferentes agroquímicos, para ayudar a todas las plantas y cultivos, en su desarrollo y crecimiento. Los viveros son instalaciones que tienen características muy beneficiosas sin importar el tipo de vivero que sea. Cada uno cumple con una función determinada que colabora en la búsqueda que se tiene de lograr altos rendimientos en los cultivos de diferentes plantas, flores y árboles, para sus determinados fines, ya sean económicos, de investigación, de conservación de especies, etc.

Similitudes entre los diversos tipos de viveros

Además de las diferencias planteadas según sus fines, los viveros tienen en común características en las instalaciones y factores que influyen en el buen desarrollo de los mismos. Estos son, la buena ubicación con respecto de las vías de comunicación, como rutas para el transporte de los cultivos; la calidad del agua que se encuentre en la zona, sumado al caudal con el que se cuente y la cantidad de la misma con la que se pueda trabajar a lo largo de la duración del vivero. También tienen que contar con personal capaz y que especializado en el tema, para el buen cuidado y mantenimiento del vivero y sus cultivos. Por otra parte, las distancias que se dan, entre el vivero y el lugar a donde se tiene que trasladar los cultivos, según la función que tenga cada uno.

Los factores climáticos de la zona en donde se instaló en vivero y las distancias que se encuentran con respecto a otros tipos de viveros, (ya que si comparten la misma zona donde se piensa instalar el nuevo vivero, entrarían en competencia y ambos perderían) son fundamentales. Y económicamente, cualquier tipo de vivero tiene en cuenta los costos que le lleva la implementación de los mismos y el mantenimiento, comparado con las ganancias.

FUENTE: http://goo.gl/I7MPdM